Cualquier persona que tenga una web o una tienda online, seguro que más de una vez se ha preguntado qué es el posicionamiento SEO o por qué es tan importante hacer SEO en una web.
Y es algo completamente normal. Es algo de lo que se habla constantemente en los blogs de marketing (e incluso en blogs técnicos sobre desarrollo web o WordPress).
Cuando tienes un negocio online es importante que la gente te encuentre y te conozca, en caso contrario es como si no existieras. Por eso en este post veremos con todo detalle qué es el posicionamiento SEO y por qué es tan importante para tu web.
¿Qué es el posicionamiento SEO?
El posicionamiento SEO (por sus siglas en inglés Search Engine Optimization) son un conjunto de técnicas que se aplican en una página web con el objetivo de mejorar su posición y su visibilidad en las páginas de resultados de los principales navegadores.
En otras palabras, podemos definir el SEO como un proceso enfocado a situar una determinada página web en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda ante una consulta específica de un usuario.
El SEO o posicionamiento SEO también es conocido como posicionamiento web, posicionamiento natural o posicionamiento en buscadores.
SEO on-page
El SEO on-page hace referencia al conjunto de técnicas que se aplican en la propia página web que queremos posicionar. Por ejemplo, algunos factores a la hora de optimizar el SEO on-page de una web son:
- Mejora de la velocidad y optimización de tu web
- Optimización de imágenes
- El Sitemap.xml
- Creación de contenido de calidad
- Buena experiencia de usuario web
- Buena estructura de las etiquetas HTML (H1, H2, H3…)
SEO off-page
En este caso podemos definir el SEO off-page como el conjunto de técnicas que llevamos a cabo fuera de nuestra web pero que también ayudan a mejorar la posición de tu página en buscadores. Por ejemplo, algunas de estas técnicas son:
- Uso de redes sociales
- Estrategias de Link Building
- Guest blogging
- Registro en directorios (Ej: Google My Business)
5 técnicas para hacer SEO y mejorar tu posicionamiento en buscadores
Antes de ver algunas técnicas para mejorar la visibilidad de tu web en buscadores es importante conocer en qué se fijan los grandes buscadores como Google a la hora de analizar y posicionar una web.
- La experiencia de usuario. Es uno de los factores más importantes y que está ganando peso con el paso del tiempo. Si tus visitas tienen una buena experiencia en tu web, pasan tiempo en ella, convierten y repiten. Es decir, a tus usuarios les gusta el contenido que ven e interactúan con él, y esto Google lo tiene muy en cuenta.
- Optimización web. Tener una web optimizada es clave para mejorar la velocidad y los tiempos de carga. Además, esto influye directamente en el punto que vimos anteriormente, la experiencia de usuario. Para comprobar los tiempos de carga de tu página, en este artículo te explicamos cómo hacer un test de velocidad web.
- Autoridad de la página. Principalmente hace referencia a la notoriedad o popularidad de tu página. Si tu web y el contenido que creas aportan valor, los usuarios lo comparten y te enlazan de manera natural, Google sabe que interesa y lo tiene en cuenta a la hora de posicionarla.
Comentarios