Ya sea el lanzamiento de un nuevo sitio web, la planificación de un evento o la construcción de una fábrica: estos proyectos son complejos y deben estar bien organizados de principio a fin. Por lo tanto, los llamados proyectos han demostrado ser quizás la estructura de trabajo más importante en las empresas.
Incluso los proyectos supuestamente simples rara vez son un éxito seguro: siempre es un desafío completarlos en el tiempo dado, con los costos presupuestados y con la calidad deseada. Un plan de estructura de proyecto (EDT) ayuda a cumplir con estos tres criterios, que también se conocen como el triángulo mágico en la gestión de proyectos.
Un plan de estructura de proyecto (EDT), a veces también denominado plan de estructura de trabajo, no es más que el desglose de un proyecto en sus elementos individuales. El objetivo de un plan de estructura de proyecto es dividir todos los elementos individuales en subtareas y paquetes de trabajo planificables y controlables. Esto le da a la gerencia del proyecto y a los miembros del proyecto una visión general de todo el proyecto y sus subtareas.
La estructura de árbol se ha establecido para la representación de estructuras de desglose del trabajo. Sin embargo, también es posible una estructura de texto con niveles de contorno y sangrías. Luego, el plan se puede comparar con la tabla de contenido de un libro, lo que brinda una descripción general rápida.
La estructura de texto también es común en las herramientas de gestión de proyectos basadas en software, como Microsoft Project. No importa qué estructura se elija: es importante que el proyecto pueda ser entendido por una persona competente de un vistazo sin mucho esfuerzo.
Pros y contras de una estructura de desglose del trabajo
Una estructura integral de desglose del trabajo brinda estructura a cada proyecto y siempre se puede usar como una lista de verificación. Es particularmente útil porque:
- todas las tareas relacionadas con el proyecto (incluida la gestión del proyecto) se registran
- las tareas están completamente separadas unas de otras
- Crea claridad sobre la distribución de tareas.
- proporciona una visión general de los recursos necesarios
- puede proporcionar una visión general aproximada de los costos
- aclara preguntas emergentes
- malentendidos eliminados
Acordar los objetivos del proyecto.
Por supuesto, la creación de una estructura de descomposición del trabajo cuesta tiempo y recursos humanos, pero más allá de eso, no tiene desventajas reales.
Creación de un plan de estructura del proyecto.
Para obtener la visión general necesaria, un plan de estructura de proyecto debe caber en una sola página; de todos modos, un nivel de detalle demasiado alto no es conveniente. También es importante tomarse el tiempo suficiente para crearlo. Aunque tiene sentido completar la estructura aproximada del plan de estructura del proyecto desde el principio, debe abordar la aclaración de sutilezas y dependencias con la atención necesaria.
El plan de estructura orientado a objetos.
Con la representación orientada a objetos, el resultado del proyecto está en primer plano. Si, por ejemplo, se trata de un proyecto de construcción de plantas, los componentes individuales de la planta pueden especificar la estructura del plan. Cuando se trata de desarrollo de software, varios componentes del software pueden dictar la estructura del plan.
El plan de estructura orientado a la función.
Este tipo de estructuración se centra principalmente en las funciones y sus tareas. La representación orientada a la función es menos sobre el tiempo o el resultado y más sobre lo que las funciones individuales contribuyen al proyecto.
El plan de estructura orientado a fases.
El plan de estructura del proyecto orientado a la fase se centra en la sincronización del proyecto. Este método muestra un desglose cronológico del proyecto en las distintas fases que se complementan entre sí. En el plan, las subtareas individuales se asignan a la fase respectiva. Las dependencias de tiempo entre las subtareas individuales se vuelven rápidamente visibles.
Creación de un plan de estructura del proyecto.
Un plan de estructura de proyecto profesional siempre debe desarrollarse en equipo. Las competencias de la dirección del proyecto y las del equipo técnico se complementan:
La gestión del proyecto gestiona el proyecto y vigila el tiempo, los costes y el alcance. El equipo de ejecución aporta la perspectiva técnica y proporciona información sobre los paquetes de trabajo individuales y su ejecución. En principio, una estructura de desglose del trabajo.
Con un plan de estructura de proyecto, los proyectos extensos se pueden dividir en paquetes de trabajo pequeños y definibles. Esto es importante para asignar el trabajo individual a los miembros y equipos del proyecto y para completar los proyectos dentro del marco de tiempo, financiero y cualitativo definido. Dentro del proyecto, el plan es la herramienta central para la planificación y la comunicación.
Dependiendo del tipo de proyecto, el plan de estructura del proyecto puede estar orientado a fases, orientado a funciones u orientado a objetos. También hay diferentes métodos para crearlo: de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o de forma mixta. La mejor forma y método de creación varía de un proyecto a otro.
¿Te interesa una Maestría en Administración de Empresas? te invitamos a ingresar en el siguiente enlace en el cuál encontraras nuestro MBA - Máster en Dirección y Administración de Empresas (ceupe.cl)
Conecta con nosotros en nuestro perfil de Linkedin: https://www.linkedin.com/in/ceupechile/
Comentarios