Un operador turístico es una empresa que combina sus propios servicios y los servicios de terceros (proveedores de servicios) en ofertas turísticas comercializables (paquetes turísticos) y garantiza la comercialización, por lo que estos paquetes turísticos se ofrecen en su propio nombre, por cuenta propia y a su propio riesgo.
A diferencia de la agencia de viajes, el operador turístico ofrece los viajes en su propio nombre.
Un operador turístico es una persona física o jurídica que ofrece dos o más servicios de viaje principales a una tarifa fija y se compromete a realizar el viaje en su propio nombre. La capacidad del operador turístico de utilizar agentes indirectos (proveedores de servicios) para cumplir las obligaciones prometidas al viajero en el contrato de viaje no se verá afectada.
Los principales servicios de viajes pueden ser:
Transporte del viajero (avión, tren, barco, autobús);
Alojamiento del viajero (hotel, apartamento vacacional)
Servicios de guía turístico, etc.
Provisión de un coche de alquiler.
Por regla general, el transporte, el alojamiento y el entretenimiento no los proporciona el propio operador turístico, sino otras empresas que el operador turístico ha contratado como proveedores de servicios.
Términos: Operador turístico – agencia de viajes – agente de viajes – operador turístico virtual
Un operador turístico proporciona toda la gama de servicios de viaje prometidos en el contrato de viaje o utiliza agentes indirectos (proveedores de servicios) para cumplir con sus obligaciones con el viajero.
Un agente de viajes negocia contratos de viajes entre operadores turísticos y viajeros. Asesora a los clientes y transmite adecuadamente la reserva al operador turístico.
Una agencia de viajes es una empresa del sector de viajes que actúa como agente de viajes en turismo entre el operador turístico y el viajero. También puede organizar viajes por sí misma y actuar así como operador turístico. Agencia de viajes es un término general en la industria del turismo.
A diferencia de un operador turístico clásico, un operador turístico virtual no compra por adelantado los componentes de un paquete turístico (vuelo, habitaciones de hotel, traslados, etc.), sino que los combina online en un paquete de viaje según los deseos del cliente. En caso de sobreventa o cancelación de vuelos, el operador turístico virtual es responsable de ello. Un touroperador virtual no utiliza catálogos impresos y ofrece sus productos online a través de portales web. De esta manera, los operadores turísticos virtuales crean para el cliente una cartera de productos más amplia y, sobre todo, más flexible en cuanto a precios.
Visita nuestro programa MAGÍSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN COMERCIAL DE EMPRESAS TURÍSTICAS en Ceupe Chile
Conecta con nosotros en nuestro perfil de Linkedin: https://www.linkedin.com/company/ceupechile
Comentarios