La neurociencia nos permite estudiar cómo aprende el cerebro y aplicarlo al día a día en la educación que nos ayuda a mejorar la forma en que se orienta el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Desde las últimas décadas gracias a los avances en técnicas como la resonancia magnética funcional e incluso un cautivador proyecto llamado “Conectoma humano” los enigmas de cómo funciona nuestro cerebro han sido cada día más significativos para las distintas disciplinas que requieren de una mejor comprensión en su campo de trabajo, como la neuropsicología, psiquiatría, las ciencias sociales y, entre ellas, la Educación.
Las llamadas “Neurociencias” (NeuroCs) que se configuran en un conjunto de disciplinas que estudian el sistema nervioso nos llama a poder aproximarnos a ella desde una manera integrada. En la actualidad, podemos explicarnos el cómo aprendemos los seres humanos, la importancia vivir un proceso educativo desde lo emocional o bien, por qué es importante el poder aprender con otros. En este sentido, hoy tenemos mejores herramientas para poder abordar en nuestra sala de clases el fortalecimiento de habilidades mentales como lo son las ligadas a los procesos de atención, flexibilidad cognitiva, estrategias de procesamiento y planificación y memoria, entre otras relevantes y claves que acompañan nuestro quehacer profesional en toda la trayectoria educativa de nuestros estudiantes.
Esta comunidad llama a que podamos co-construir una mejor comprensión que favorezca nuestra acción docente y que propicie experiencias de aprendizaje diversificadas para nuestros
estudiantes y que interioricemos aquellas novedades para desinstalar creencias antiguas que aún están vigentes en nuestro pensamiento colectivo y a dar cabida a nuevos paradigmas que promueven una mejor comprensión de la mente, cerebro y educación.
La invitación es a generar un diálogo pensando en ¿cuáles fueron nuestros primeros acercamientos a una comprensión de las NeuroCs?, ¿cómo vivenciamos los aportes de las NeuroCs en nuestra sala de clases?, ¿cómo podemos generar experiencias que fomenten múltiples formas de motivación, representación, acción y expresión?, entre otras interrogantes que sin duda surgirán a medida que vayamos transitando en este espacio.
Para mayor información sobre el tema, te invitamos a ingresar en el siguiente enlace en el cuál encontraras nuestro Diplomado en neuropsicologia online (ceupe.cl)
https://www.ceupe.cl/cursos/curso-neurociencia-educativa.html
Comentarios