Para el movimiento físico de mercancías, que suele ser necesario para la ejecución de toda operación empresarial, se utilizan recursos de naturaleza tangible e intangible, denominados colectivamente como logística.
Los recursos tangibles incluyen el movimiento de productos terminados, empaques y desechos, mientras que los recursos intangibles incluyen un conjunto de actividades y servicios logísticos, incluido el movimiento de información. El objetivo de la actividad logística es la satisfacción integral de las necesidades específicas del cliente en el tiempo óptimo.
Una característica distintiva de la logística contemporánea es el crecimiento en el número y la calidad de las relaciones y vínculos entre los eslabones individuales de la cadena logística a escala global. Al igual que en otros sectores de la economía, existe un importante exceso de oferta sobre la demanda en logística. Las entidades individuales buscan constantemente nuevas formas, métodos y medios que les permitan hacerse un hueco en un entorno altamente competitivo. Sin embargo, en paralelo con el aumento continuo del volumen total de mercancías transportadas, existe una necesidad cada vez más urgente de mover mercancías en cantidades y plazos especificados con precisión, a precios aceptables, con un impacto ambiental mínimo y adaptarse a las necesidades individuales específicas de clientes.
Sin embargo, la práctica logística muestra que la mejor resolución individual de problemas difícilmente conduce a una solución exitosa si se aplica de forma aislada. Por lo tanto, la práctica logística moderna apunta a una solución integral de los problemas, a la integración de las cadenas logísticas, para aprovechar al máximo el efecto sinérgico. En el concepto de logística integrada, esta realidad se refleja en el esfuerzo continuo por reducir las pérdidas de tiempo, mejorando constantemente la calidad de los servicios prestados y reduciendo los costos. La complejidad de los servicios prestados con un alto nivel de confiabilidad juega un papel importante.
La elección de los medios logísticos depende de una serie de factores directamente relacionados con la reubicación física del objeto de compra, pero está condicionada en gran medida por las disposiciones del contrato de compra celebrado. Otros factores pueden influir en la elección específica, como la naturaleza de los bienes, el método de embalaje, la distancia de transporte, las condiciones climáticas, el equipo técnico y logístico de los transportistas y otros. Además, la paridad de entrega acordada es determinante para el cálculo de los costes de transporte, determinando cuál de los dos socios contractuales se hará cargo del transporte y en qué medida participará en su pago.
El monto de los costos de transporte en el comercio internacional depende principalmente de la estructura territorial y de mercancías del comercio exterior.
El remitente (forwarder) no está obligado a realizar el transporte internacional, sino únicamente a procurarlo contractualmente. Además de la prestación contractual del transporte, el transitario suele ofrecer la prestación de un "paquete" completo de servicios logísticos, como almacenamiento, servicios de inspección, despacho de aduana, seguros, embalaje, firma de mercancías y otros. A petición y autorización del comitente, el transportista también puede realizar acciones de cobro acordadas (por ejemplo, exigir el pago del precio de compra o la prueba de su ejecución, el llamado cobro del transportista). Para el comitente, la cooperación con el transportista es ventajosa en el sentido de que la reubicación del objeto de compra se realiza a través de una única relación contractual. El transportista, por su parte, no es responsable de la calidad de la ejecución de los servicios pactados, sólo se compromete a procurarlos. Es estimado que hasta las cuatro quintas partes del volumen de todo el transporte en el comercio internacional se realiza con el uso de transitarios. Hoy en día, el comercio internacional se inclina claramente hacia el principio de resolver las relaciones proveedor-cliente utilizando un único socio logístico (proveedor logístico líder).
El marco legal de la actividad de transporte está definido por el contrato de transporte. Se trata de un contrato del tipo de comisión, y en él el transportista se obliga a procurar el transporte de la cosa desde el lugar de expedición hasta el lugar de destino y, normalmente, otros servicios especificados en el contrato, a cambio de una retribución, por su cuenta. nombre, pero por cuenta y riesgo del comitente.
Tipos de transporte para el comercio internacional
- Transporte ferroviario
- Transporte por carretera
- Transporte aéreo
- Transporte marítimo y fluvial
- Transporte combinado
- Transporte postal y de mensajería
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