¿Cuál es el objetivo de las finanzas en una empresa ?

Loading color scheme

¿Cuál es el objetivo de las finanzas en una empresa ?

Compártelo

La gestión financiera es clave para maximizar la riqueza de los accionistas y proyectar el crecimiento de las empresas. 


 

Las finanzas, que es toda esta información de dinero, de absolutamente todo lo que está pasando con el auto de carrera, son útiles para la persona que toma las decisiones en una compañía, ya sea el dueño o director general, pues es quien funge como piloto. Por lo tanto, el piloto del automóvil no es la Secretaría de Hacienda, ni el contador; el piloto del coche es quien emprende o se desempeña como CEO.

“Cuando hablamos de finanzas la gente no tiene claro de qué se habla, esa es la verdad. Las finanzas solo son para la persona que toma las decisiones en términos de a quién le va a vender, a qué precio venderá el producto o servicio o si sube o baja el precio de los mismos. También se utilizan para tomar decisiones respecto a proveedores, por ejemplo: a cuáles comprarles, a cuáles no comprarle o a quién despedir y a quién contratar. Entonces, repito para dejar en claro esto, las finanzas son para el piloto. No para Hacienda, no para el contador y aclaro que los estados financieros son para el banco”

Las finanzas existen en una empresa, agrega el académico, para tomar decisiones con mayor facilidad, para juzgar lo que está pasando y tomar la mejor opción. La única razón de existir de las finanzas es para proveer con dicha información al piloto (dueño o director de la empresa) y que este tome buenas decisiones.

Necesaria un área de finanzas en una empresa

Para producir información que sea útil para la toma de decisiones, una empresa o PyME necesita contar con cuatro áreas de finanzas básicas

  1. Área de análisis

Lo que se hace en esta área es traducir los números a información gráfica para poder realizar conclusiones y así tomar decisiones. ¿Qué es lo que se traduce? Sábanas de números de un estado de resultados, ya sea de flujo de dinero o de un balance o simplemente de las tendencias de un inventario.

“En una empresa de pronto hay tanto número que no sabemos lo que significan, pero hay gente que traduce todos estos números en términos gráficos y hacen conclusiones, que es la palabra mágica del área de análisis. Todo este tipo de análisis debe de ser gráfico para que tenga sentido y que la información, los datos duros, hablen solos. Si se cuenta con un buen análisis se está del otro lado. A veces esto se complica en las PyME, pero ya hay programas que ayudan bastante a realizar esto y créanme que vale cada peso que se le invierta”, acota Pólux Díaz Ruíz.

  1. Área de contabilidad

No es lo mismo hacer la contabilidad que determinar las obligaciones fiscales. El área de contabilidad exclusivamente tiene la función de producir los estados financieros como el de flujo de dinero, el estado de resultados y el balance general mensual, por mencionar algunos.

“En esta área se generan un montón de números que potencialmente pueden ser para el área de análisis, pues es su materia prima. Aquí quiero subrayar una característica muy importante que es la de generar estados financieros veraces y oportunos que serán, literalmente, los que cambien el juego para una empresa”.

  1. Área fiscal

El área de cumplimiento de obligaciones fiscales no es la misma área que la de contabilidad.

Dicha área tiene un objetivo muy concreto que es cumplir con todas las reglas impuestas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y las del gobierno estatal donde se esté laborando.

  1. Área administrativa

Esta área está exclusivamente pendiente del tesoro de la empresa, por lo que también se le conoce como Tesorería. En esta área se realizan todas las actividades para que pueda entrar y salir dinero. Ojo, el almacén también es un tesoro, así que también hay que contemplar esto. “El objetivo de esta área es llevar a cabo todos los procesos que se tienen que hacer, con todo y la documentación correspondiente, para que entre tesoro y salga tesoro. Un ejemplo de esto sería emitir una factura, cobrarla y registrar dicho depósito. También se puede contemplar el recibir una factura a un proveedor, pagarla y registrarla en un software especializado. 

magíster en finanzas 

¿Cuál es la función de la Fonoaudiología?
¿Por qué etapas pasa la negociación? ?
Compártelo
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Invitado
Viernes, 22 Noviembre 2024