Definimos la logística como una actividad empresarial cuya objetivo principal es la planificación y gestión de todas las operaciones que están directamente relacionadas con el flujo de materias primas, productos semielaborados y productos terminados, desde su origen hasta el consumidor final.
La logística y sus actividades desempeñan un papel fundamental en la gestión de las actividades de almacenaje y transporte, ya que estos sirven de enlace entre los centros productivos y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
Dentro de la cadena de suministro, la logística sirve para la planificación, gestión y control del almacenamiento de bienes, así como los servicios necesarios y el flujo de información generada, que va desde el punto de origen del producto hasta el punto de consumo, y cuyo objetivo es cubrir la demanda de los consumidores.
FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA Y CADENA DE SUMINISTRO
En el proceso logístico encontramos una serie de etapas que suceden en cadena y que dependen tanto de las naturaleza del propio producto como de la actividad principal de las empresas, es decir, comercial, industrial o de servicios. Como norma general, se utilizan dos canales para que el producto pueda llegar al consumidor final:
1. Canal de aprovisionamiento: en este canal, los productos son trasladados desde el centro de extracción hasta el almacén de distribución o fábrica.
2. Canal de distribución: cuando el producto se traslada desde el almacén o fábrica hasta el punto de venta.
FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA EN EMPRESAS INDUSTRIALES
En empresas industriales, las funciones logísticas, se dividen en 4 grupos.
APROVISIONAMIENTO
La función de aprovisionamiento consiste en suministras a los centros de producción con las materias primas, los elementos o las piezas que mejor respondan al ritmo y volumen de producción, garantizando el mínimos coste.
PRODUCCIÓN
Implica organizar todos los medios de producción: físicos (fábricas y maquinaria), humanos (personal adecuado y eficiente) y las actividades de elaboración o transformación (envasado, manipulación y almacenaje).
DISTRIBUCIÓN COMERCIAL
Es la coordinación entre los medios de transporte y el almacén. Dentro del almacén, las actividades logística están centradas en estudiar la ubicación óptima del local, la distribución de espacios, la colocación de productos en el lugar preciso, la gestión de stocks, etc. Cuando se aplica la logística al transporte, se establecen los criterios para seleccionar los medios y optimizar las rutas.
SERVICIOS POSTVENTA
Las actividades logísticas en cuanto al servicio postventa se centra en la gestión de pedidos y devoluciones, en estudiar las necesidades del cliente, en establecer los servicios postventa de productos de uso duradero, etc.
FUNCIONES DE LA LOGÍSTICA EN EMPRESAS COMERCIALES
Las funciones logísticas en empresas comerciales, son, básicamente, de distribución y aprovisionamiento. Las actividades relacionas con el flujo de mercancías (almacenaje y transporte) dependen de factores como: objetivos establecidos para cada sección o área de la compañía, organización y tamaño de la propia empresa, etc.
FUNCIONES LOGÍSTICAS EN EMPRESAS DE SERVICIOS
Los aprovisionamientos que necesitan las empresas de servicios son los bienes que adquieren para llevar a cabo la actividad que realizan y como son de uso, generalmente, no se almacenan.
Por ejemplo, en hoteles y restaurantes los aprovisionamientos que adquieren son de consumo diario (alimentos, bebidas…) o de uso (ropa, vajilla, cristalería…) y las cantidades que almacenan son mínimas, para cubrir imprevistos.
OBJETIVOS DE LA LOGÍSTICA
Como objetivo principal, la logística busca satisfacer la demanda de las mejores condiciones de servicios, calidad y coste.
Garantizar, por un lado, la calidad del producto y/o servicio, lo que aportará una ventaja competitiva y la reducción de costes, que permitirá aumentar el beneficio de la empresa. Por este motivo, la logística se encarga de gestionar los medios necesarios (locales, medios de transporte, programas de gestión informática…) y movilizar los recursos humanos y financieros más adecuados.
Los objetivos que se consiguen con una buena planificación logística son:
1. Adquirir los materiales en las condiciones más adecuadas, de esta forma evitamos realizar operaciones de desembalaje, preparación y adaptación posterior.
2. Reducir los costes de transporte, realizando agrupación de cargas y minimizando etapas y distancias en el recorrido.
3. Reducir los costes de manipulación, procurando cambiar la mercancía de ligar el menos número de veces.
4. Reducir los grupos de clasificación del stock, así como minimizar el volumen, el espacio y el número de recintos destinados a almacenaje.
5. Reducir el número de revisiones y control de existencias, haciendo las necesarias y de la forma más fácil y cómoda posible.
Comentarios