La comunicación política se refiere a todas las formas de comunicación entre actores políticos, así como a la comunicación dirigida a actores políticos o que tiene lugar sobre la política y sus actores.
La naturaleza de la comunicación política puede verse como un componente central y elemental de la democracia. Esto es aún más cierto en la era actual de los medios de comunicación, en la que los actores políticos comunican sus preocupaciones, programas o creencias a una amplia masa a través de los medios. El ejemplo más llamativo son, sin duda, las campañas electorales en las que los partidos intentan ganar el mayor número posible de votantes mediante publicidad electoral en la radio, la televisión, Internet, carteles, etc. En este caso, la comunicación política significa que los actores políticos intentan representar sus propios intereses a través de la influencia política en la comunicación o incluso en las acciones de los actores sociales. Por lo tanto, la comunicación se utiliza para ganar legitimidad, el recurso de poder más importante en la democracia. La comunicación política también se utiliza para justificar la legitimidad recibida. Incluso fuera de las campañas electorales, es una parte elemental del proceso político cuando los actores justifican sus acciones ante su soberano, el pueblo.
La comunicación política también puede entenderse como la influencia política de los actores sociales. Esto suele tener lugar en forma de relaciones públicas políticas a través de los medios de comunicación. En este caso, sirve para convencer indirectamente a los actores políticos (a través de los medios de comunicación) de sus propios intereses o preocupaciones. Al mismo tiempo, se debe influir en la formación de opinión de la sociedad para ejercer presión sobre la política. El diálogo directo entre actores sociales y políticos también puede considerarse comunicación política, aunque normalmente tenga lugar fuera del escenario mediático. Los actores sociales suelen contar con el apoyo de consultorías de gestión política, que les ayudan a introducir sus intereses en el discurso político con la ayuda de la llamada gestión política.
La comunicación política puede reducirse científicamente a dos preguntas fundamentales:
(a) ¿Hasta qué punto la política influye o condiciona la comunicación o incluso las acciones de la sociedad?
(b) ¿En qué medida influye la comunicación social en las estructuras y procesos políticos?
INFLUENCIA POLÍTICA
La influencia política de los grupos de interés en los procesos legislativos (a menudo denominada lobbying ) generalmente se considera una preocupación legítima en las democracias pluralistas. Tanto las empresas comerciales como las organizaciones no gubernamentales ejercen influencia política. Básicamente, existen dos formas de intervenir en el proceso político, que se diferencian principalmente en los respectivos destinatarios y los diferentes instrumentos correspondientes: la representación de intereses directamente ante los políticos (gobierno y/o parlamentarios) y las relaciones públicas políticas a través del público (medios de comunicación, campañas , etc.).
La influencia política tiene como objetivo hacer cumplir (o al menos tener en cuenta) los propios intereses. Aquí el lobbyista se distingue claramente del asesoramiento político , cuya intención es mostrar opciones al actor político y crear conocimiento de orientación. La influencia política, por otra parte, persigue ciertos intereses individuales que se comunican a los políticos o al público.
Los instrumentos clásicos en materia de influencia política incluyen debates políticos, la organización de eventos (como veladas parlamentarias) y la observación de procesos y debates políticos en forma de seguimiento. En la preparación, lo ideal es trazar las líneas argumentales, desarrollar un concepto estratégico y redactar documentos de posición y estrategia. El objetivo es siempre hacer que los políticos escuchen intereses específicos con la ayuda de la llamada gestión política.
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