La administración de empresas es un método y práctica organizacional basado en la gestión de sociedades mercantiles con el objetivo de llevarlas a su mayor optimización posible. Con el desarrollo del concepto de empresa y la aparición de nuevos modelos, la administración de empresas se ha consolidado en las últimas décadas como una ciencia empresarial o económica en sí misma.
Con el desarrollo del concepto de empresa y la aparición de nuevos modelos, la administración de empresas se ha consolidado en las últimas décadas como una ciencia empresarial o económica en sí misma.
Es decir, en base a unas características o condiciones existentes y con las que cuenta una empresa en particular, es posible trazar un camino y unos fines. Estas metas pueden ser eficientemente alcanzadas gracias a la aplicación de una administración empresarial correcta y adecuada para dichas condiciones.
Rasgos principales de la administración de empresas
Esta metodología económica surge de la combinación de distintos puntos de estudio y aplicación, como el ámbito matemático, la aplicación de la mercadotecnia a la empresa, la fiscalidad o el control de costes como en el caso de la contabilidad industrial.
Por otra parte, los conceptos de administración y dirección son ampliamente aplicables a la realidad económica, ya que es habitual su desarrollo tanto en el sector público como privado.
Las tareas administrativas del Estado o de grandes empresas públicas también son susceptibles de aplicación de esta ciencia.
En ese sentido, podría establecerse el mapa básico de acción de la administración de empresas en:
- Declaración de objetivos que la empresa persigue con su actividad económica. También se conoce como planificación
- De qué manera usará su estructura y sus recursos para la consecución de los mismos. En este punto entran los diferentes departamentos con los que cuente y la manera en que se interrelacionan (Recursos Humanos, Marketing, Producción, Ventas…) Serían los pasos de organización y dirección
- En último lugar es necesaria la supervisión constante del funcionamiento de la empresa y la actuación en caso de necesitar correcciones o cambios de objetivos marcados. Es el control de la empresa y su evaluación posterior.
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