La gestión internacional de recursos humanos está a la orden del día, especialmente en las grandes corporaciones ¿qué se entiende por gestión internacional de recursos humanos? y ¿qué oportunidades y desafíos conlleva un equipo transfronterizo y comisiones de servicio?
Como sugiere el nombre, la gestión internacional de recursos humanos no incluye sólo la coordinación y las tareas de recursos humanos en una o varias ubicaciones de la empresa en Alemania. Más bien, se centra en el amplio campo de los recursos humanos con vistas a equipos internacionales o empresas con actividad internacional . La gestión internacional de recursos humanos no sólo incluye actividades administrativas, como la gestión de candidatos, sino también aspectos estratégicos:
- Contratar nuevos empleados adecuados en todas las sedes de la empresa (contratación)
- Despliegue de empleados en empresas internacionales (planificación de personal)
- Otras medidas de formación para todos los empleados (desarrollo del personal)
Naturalmente, la gestión de recursos humanos a nivel internacional es mucho más compleja que la gestión de recursos humanos (abreviada HRM) en su propio país. Esto se debe a varias razones: por un lado, las diferentes ubicaciones de las empresas suelen implicar más esfuerzos administrativos.
¿Qué caracteriza a la gestión internacional de recursos humanos?
Al igual que en el nivel nacional, la gestión de recursos humanos internacional tiene la tarea de ayudar a alcanzar los objetivos organizacionales. En concreto, esto significa: los responsables de recursos humanos vigilan el panorama general y adaptan la estrategia de recursos humanos en consecuencia. Si la empresa está en una senda de crecimiento, es necesario contratar nuevos empleados, así como especialistas y directivos. Si son necesarias medidas de ahorro, también es tarea del departamento de recursos humanos identificar el potencial de ahorro en el departamento de recursos humanos. A veces es necesario responder las siguientes preguntas:
- ¿Es posible seleccionar modelos de jornada laboral adecuados (por ejemplo, jornada reducida)?
- ¿Qué posiciones deben ser? B. ¿no puede ser reemplazado después de la jubilación?
- ¿Se pueden agrupar competencias o fusionar departamentos?
Todas estas cuestiones y matices estratégicos se vuelven más complejos a medida que la empresa crece. Si una empresa opera a nivel internacional, la gestión de recursos humanos se vuelve aún más completa, ya que los responsables de recursos humanos no sólo tienen que coordinar a más empleados, sino que también deben estar atentos a las características específicas de cada país y las diferencias culturales.
¿Cuáles son las oportunidades y desafíos para los equipos multinacionales?
La heterogeneidad es también uno de los mayores desafíos en el trabajo internacional de recursos humanos. La complejidad y las diferentes estructuras se deben principalmente a las condiciones marco específicas de cada país.
Legal : Comienza con el diseño del contrato de trabajo y finaliza con la protección contra el despido. Los directores de recursos humanos deben poder aprovechar un conocimiento exhaustivo de las características nacionales. Al mismo tiempo, es recomendable consultar abogados especializados en derecho laboral internacional.
Social : seguro médico, seguro de pensiones y derecho a subsidio parental. Todos estos son aspectos sociales que varían de un país a otro. La gestión internacional de recursos humanos debe superar el desafío de tener en cuenta las necesidades sociales específicas de cada país.
Cultural : Por último, pero no menos importante, las diferencias culturales contribuyen a la complejidad de la gestión internacional de recursos humanos. Diferentes países, diferentes costumbres: el lema también se aplica al mundo del trabajo. Desde la comprensión de la jerarquía, pasando por la ética laboral, hasta factores suaves como la cortesía y el estilo de comunicación.
Sin embargo, si los directivos, los departamentos de recursos humanos y la dirección pueden afrontar adecuadamente estos desafíos, los equipos internacionales también ofrecen muchas ventajas. En particular , adquirir y compartir conocimientos son puntos fuertes clave. Al mismo tiempo, las empresas internacionales y de amplia base se mantienen al tanto de los tiempos: palabra clave: globalización.
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