Alguna vez te has preguntado qué camino ha debido seguir un producto hasta llegar a nuestras manos? Quédate con este nombre: Cadena de Gestión de Suministro.
Este proceso, originalmente denominado Supply Chain Management (SCM), debe ser correctamente entendido para llevar a cabo cualquier estrategia empresarial con éxito. Empecemos por el principio explicando en qué consiste para después profundizar en su optimización y ventajas.
La SCM es el ciclo de vida de un producto o servicio, desde que se concibe hasta que se consume. Un subsistema dentro de la organización que engloba la planificación de las actividades de suministro, fabricación y distribución de los productos. En definitiva, la cadena de suministro engloba la oferta y la demanda, dentro y fuera de la empresa.
Existen diversas definiciones del concepto de Supply Chain o cadena de suministro. Nosotros nos quedaremos con que el SCM es una filosofía de trabajo integradora para gestionar todos los flujos en los distintos canales de distribución:
- Proveedores
- Clientes
- Consumidores finales
La gestión del Supply Chain incluye la planificación y gestión de todas las actividades de compra, abastecimiento, fabricación y logística. Además, también es parte de la cadena la coordinación y colaboración con todos los agentes participantes en el canal, ya sean los clientes, proveedores, intermediarios, operadores o proveedores de servicios. Resumiendo, podemos decir que el Supply Chain Management integra la gestión de la demanda y la oferta entre las compañías y dentro de sí mismas.
La cadena de suministro apuesta por un modelo de negocio cohesionado y de alto rendimiento a base de unificar las funciones y procesos dentro y entre otras compañías. Además de las actividades logísticas, también incluye la gestión de las operaciones de fabricación y dirige la coordinación de procesos y actividades a través de las TIC, finanzas, ventas, marketing y diseño.
Fases de la Cadena de Suministro
Durante los procesos que se dan en la Cadena de Suministro existen diversos eslabones (compras, suministro, gestión de existencias, transporte, mantenimiento…). En ellos participan actores como: proveedores, fabricantes, distribuidores, mayoristas, detallistas y clientes o consumidores finales.
Todos ellos trabajan codo con codo para que podamos disfrutar de un determinado producto o servicio. Pero ¿qué fases diferenciamos en la Cadena de Gestión de Suministro?
- Suministro. Cómo y de dónde obtenemos las materias primas
- Fabricación. Convertir dichas materias primas en productos terminados.
- Distribución. Traslada el producto final hasta los comercios, factorías y lugares de venta para que pueda ser adquirido por el consumidor.
La Cadena de Suministro está presente en cada fase del proceso de un producto o servicio, englobando todas las actividades de gestión y logística. Lo que para unos puede ser el producto final, para otros puede ser el producto intermedio o incluso la materia prima.
Conoce nuestro Magíster logística online (ceupe.cl)
Comentarios