El Origen de las Relaciones Públicas, la mayoría de los libros de texto consideran que el establecimiento de la oficina de la publicidad en 1900 es la fundación de la profesión de las relaciones públicas.
Sin embargo, los académicos han encontrado formas tempranas de influencia pública y gestión de las comunicaciones en las civilizaciones antiguas, durante la colonización del Nuevo Mundo y durante el movimiento para abolir la esclavitud en Inglaterra. Basilio Clark es considerado el fundador de las relaciones públicas en el Reino Unido para su establecimiento de Servicios Editoriales en 1924, aunque el académico Noel Turnball cree que las relaciones públicas fueron fundadas en Gran Bretaña por primera vez por los evangélicos y los reformadores victorianos.
Entre los principales aportes de Yvy Lee a las RR. PP. está el que descubrió que lo que más perjudica la imagen de algo o alguien es el rumor, y contra el rumor lo mejor es información veraz y constante, por esto defendió la libre información, el que el público siempre esté informado y apostó a la claridad y la transparencia informativa como la vía de crear opinión positiva hacia la empresa. Además delimitó las fronteras esenciales entre la actividad informativa y la Publicidad, inició acciones ofensivas de comunicación y vinculó por primera vez la empresa con fines filantrópicos, a través de fundaciones sin ánimo de lucro, llegando a producir por primera vez un video institucional para dar a conocer esas acciones de una empresa al público.
Se considera a Ivy Lee el padre de las relaciones públicas. En 1935 numerosas universidades daban ya cursos de relaciones públicas; fue la época del afianzamiento a partir de la cual han sido reconocidas como necesarias para las instituciones.
Por tal motivo, se convirtieron en un factor indispensable, por lo que se ha visto que las relaciones públicas se propagaron y lograron un crecimiento considerable.
Las relaciones públicas son actividades de toda industria, corporación, unión, gobierno o cualquier organización, en la creación y mantenimiento de las reacciones sanas y productivas con sectores determinados del público.
Por tal motivo, se convirtieron en un factor indispensable, por lo que se ha visto que las relaciones públicas se propagaron y lograron un crecimiento considerable.
Las relaciones públicas son actividades de toda industria, corporación, unión, gobierno o cualquier organización, en la creación y mantenimiento de las reacciones sanas y productivas con sectores determinados del público.
Comentarios