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¿Cuál es la función del departamento de marketing en una empresa ?

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Imagina cómo sería una empresa sin un equipo encargado de satisfacer los requerimientos y necesidades del cliente.

Por estas razones, la existencia de un equipo de marketing es vital desde el nacimiento de una empresa y durante su expansión a otros mercados, pues permite evaluar las posibilidades de la compañía, así como a ayudar a crear políticas de los productos.

 

 

Funciones del departamento del marketing

  1. Investigación de mercados y de la competencia
  2. Planeación y desarrollo de estrategias de marketing
  3. Promoción de ventas
  4. Comunicación
  5. Posibilitar el proceso de marketing

Revisemos cada una:

1. Investigación de mercados y de la competencia

La primera investigación consiste en reunir la información necesaria sobre el mercado con respecto al producto, la distribución y los medios de comunicación que se usarán para su promoción. Se analizan las necesidades de los consumidores, como sus preferencias, gustos, deseos, hábitos y costumbres. En esta fase es donde se procede a elaborar y llevar a cabo experimentos de marketing, como estudios de mercado con instrumentos para sondear las necesidades de los consumidores, o bien crear necesidades de consumo nuevas.

La segunda investigación será conocer para qué sirve un producto o cómo funciona un servicio, cuáles son sus áreas de oportunidad, qué promociones brinda al adquirirlo, y por cuánto tiempo.

En una tercera investigación se analizará la competencia observando y conociendo sus estrategias para intentar prever sus acciones. A través de esta observación, se logran detectar los principales competidores, sabiendo dónde están ubicados, cuál es su público meta, sus principales estrategias, su experiencia en el mercado, su capacidad, sus ventajas, fortalezas y debilidades.

Los datos obtenidos de estas investigaciones también sirven para que otras áreas puedan tomar decisiones de producción, por ejemplo, cambiar o crear nuevos diseños de empaques, colores, y demás características de los productos. De distribución, por ejemplo, para hallar el momento oportuno de poner un producto o servicio a disposición del cliente en el lugar preciso, en la forma, cantidad y precio adecuados.

2. Planeación y desarrollo de estrategias de marketing

Los profesionales en el área deben realizar una planeación del marketing que consiste en elaborar o formular estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos por la empresa. Las estrategias de marketing suelen dividirse en cuatro módulos: producto, precio, plaza y promoción.

En una primera fase se diseña una estrategia que permita conseguir los objetivos fijados en torno a la satisfacción de los consumidores. Luego se ejecuta el desarrollo de la planeación distribuyendo recursos, asignando tareas, coordinando actividades y consumando acciones.

Durante el desarrollo, será necesario tener control sobre las actividades para que se implementen tal y como se especifican en los planes y en los tiempos indicados; ya sea a corto, mediano y largo plazo. Debe evaluarse constantemente el desempeño individual y grupal de los encargados de su ejecución.

La evaluación consiste en comprobar que se estén cumpliendo los objetivos propuestos, y de no ser el caso, incrementar un nuevo plan de corrección.

3. Promoción de ventas

Informa a los consumidores sobre los productos o servicios de la compañía, animándolos a adquirirlos. Puede efectuarse utilizando todos o alguno de los siguientes métodos: por publicidad digital, anuncios de forma física, venta personal o promociones especiales en ciertos lugares o medios. La decisión la toma el gestor de la mercadotecnia, con base en el presupuesto de la compañía.

4. Comunicación

La última función, pero igual de importante, tiene que ver con la difusión de la promoción de venta que involucra la comunicación del público meta y los clientes. Cobra mayor importancia el establecimiento de comunicación con los prospectos de clientes por los medios de comunicación que resulten más efectivos para este fin; siendo congruentes con las características de los productos o servicios ofrecidos y con los valores de la marca.

El profesional de marketing hallará los medios y, principalmente, las formas para lograr ser convincente y atractivo, de tal modo que persuada al mercado al que va dirigida la estrategia promocional.

5. Posibilitar el proceso de smarketing

En HubSpot llevamos implementando y mejorando un proceso de smarketing el cual nos ha ayudado a subir el nivel de la relación entre los departamentos de marketing y ventas. Ya que las compañías que han implementado esta estrategia logran cerrar 67 % más tratos y llegan hasta 209 % ingresos más altos, valía la pena intentarlo. ¿Pero cuál es papel del departamento de marketing en todo esto? Veamos:

1. Cautiva a la audiencia

El rol principal del equipo de marketing dentro de los procesos smarketing es atraer y cautivar. Aunque siempre buscarás atraer a más personas, no debes hacer esfuerzos al azar, sino estratégicos para llegar a la audiencia que tu marca desea enamorar.


2. Impulsa las interacciones

El equipo de marketing tiene que definir y crear junto con el equipo de ventas el buyer persona, el cual será fundamental para saber a quiénes quiere atraer. 



3. Comunica todo el tiempo

El equipo de marketing mantiene una comunicación todo el tiempo con usuarios y su audiencia (visitantes, leads, prospectos y clientes).

Crea contenidos, planifica y lleva a cabo diferentes estrategias; nutre cada entorno digital con el mensaje de la marca y con los materiales que llevarán a lograr que los visitantes se conviertan en clientes.

4. Guía a los leads

Todo el contenido y los esfuerzos de marketing están destinados a comunicar y, como consecuencia, a atraer. Por supuesto, esta atracción se enmarca dentro de la metodología del inbound marketing y lo que busca es reducir al máximo la fricción.

5. Continúa amplificando las oportunidades

Dado que el departamento de marketing siempre propende por sacar el máximo de todos sus esfuerzos digitales a través de todos los canales donde opera: redes sociales, pauta digital, SEO, entre otros.

Los integrantes de un equipo de marketing

Definir las figuras que se reparten estas funciones no es tan sencillo, y muchas veces obedece a la pregunta: ¿ qué hace un equipo de marketing? Como es sabido, esto siempre dependerá de la manera en que cada empresa necesite trabajar. El personal que más se destaca en relación con esta especialidad está integrado de la siguiente forma:

Líder del departamento de marketing

Es la persona encargada de coordinar a todos los miembros del equipo y de desarrollar la visión estratégica del equipo en función de los objetivos del negocio. Se encarga, principalmente, de liderar y desarrollar en conjunto con el equipo todas las actividades relacionadas con marketing que impactan directamente la captación de prospectos, promoción de la marca, eventos, PR, entre otros.

 

Social media manager

Esta persona está encargada por la correcta administración de los perfiles de redes sociales de la empresa. Además, se encarga de desarrollar las estrategias que apoyen los objetivos de la empresa a través de todo el viaje del usuario.

Estratega de contenido

Es la persona encargada de desarrollar todo el contenido que, principalmente, se aloja en el blog de la compañía. Adicionalmente, trabaja en conjunto con el equipo SEO para establecer los temas sobre los cuales se debe desarrollar contenido en un mes determinado, y con el resto de equipos para buscar oportunidades editoriales.

Especialista SEO

Es responsable por el análisis de todo el ecosistema SEO. Identifica las oportunidades orgánicas para el blog y los términos de búsqueda sobre los cuales la empresa debería generar contenido.

Especialista de automatización

Es la persona encargada por realizar todas las automatizaciones de marketing: cuando un lead descarga una oferta de contenido, el paso de lead a MQL, las notificaciones del blog, entre otros. 

 

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Miércoles, 24 Abril 2024