El turismo rural es un sector de bajo impacto tanto ambiental como sociocultural que tiene como finalidad realizar actividades de convivencia e interacción con una comunidad rural, de tal manera que se pueda conocer sus expresiones sociales, culturales y productivas; un acercamiento a las tradiciones de la comunidad, su folclore, ferias, fiestas, gastronomía y artesanía
Objetivos del turismo rural
- Compatibilidad en la conservación y el desarrollo de los servicios turísticos.
- Creación de una oferta de alojamiento, así como de espacios de recreación no concentrada y de pequeña escala, pero coordinada con el nivel local y comercial.
- Activación económica de la región.
- Organización y gestión local.
Características del turismo rural
Los aspectos que caracterizan a este tipo de turismo es la práctica consiente sobre el uso de los recursos naturales y culturales de la zona, así como el respeto por el patrimonio del área.
En muchos casos sus pobladores tienen la autoridad y se impulsa la participación de las comunidades tratando de lograr un desarrollo sostenible.
El turismo rural es una actividad económica complementaria a la agricultura, lo que permite a los pequeños productores o unidad productiva, diversificar y ampliar su fuente de ingresos disminuyendo con ello su dependencia del monocultivo.
Es indispensable la capacitación y organización del sector agrario en la creación de empleos y auto-empleos permanentes.
Ventajas del Turismo Rural
- Procuran vivencias y experiencias que enriquecen el desarrollo de la personalidad. Tanto los paseantes nacionales como los extranjeros pueden conocer de manera directa el campo.
- Hace conciencia en los turistas sobre la realidad de las comunidades anfitrionas mediante la convivencia auténtica y espontánea con sus pobladores.
- Genera una derrama económica que llega de manera más íntegra a los prestadores de servicio de la localidad y a sus anfitriones.
- Este desarrollo turístico ayuda al reflorecimiento de las tradiciones en las zonas rurales con lo que se refuerza su sentido de pertenencia e incrementa la autoestima de sus habitantes dándole sentido al patrimonio conservado.
- Ayuda a la recuperación y el mantenimiento de las manifestaciones arquitectónicas y culturales de la región, así como la protección de los entornos naturales.
- Impulsa el desarrollo regional y comunitario, sobre todo en aquellas zonas que no tienen otra posibilidad de generar ingresos.
- Brinda protagonismo a la mujer y los jóvenes en la empresa agropecuaria-turística
- Mejora la comercialización de la producción primaria y le agrega valor
- Fomenta el asociativismo
- Amplía la oferta turística.
Conoces nuestros Magíster online en Turismo (ceupe.cl)
Comentarios