El proceso de gestión de proyectos es un proceso administrativo de planificación y control de los entregables o la ejecución de un proyecto. Comienza después de la aprobación del cliente, está relacionado con el contrato y se centra en los valores de referencia del proceso y la gestión general de un proyecto.
Los métodos individuales que puede utilizar un director de proyecto se pueden asignar claramente a las nueve áreas de conocimiento:
- manejo de integración
- Gestión de contenido y alcance
- gestión de citas
- manejo de costos
- gestión de la calidad
- administración de recursos humanos
- gestión de la comunicación
- gestión de riesgos
- dirección de Procuración
Por lo tanto, la asignación entre el proceso/método del proyecto y el área de conocimiento se basa en el contenido del método respectivo. Esta implementación exitosa de un proyecto requiere aún más conocimiento. Por ejemplo, conocimiento específico de la industria, derecho, conocimiento de TI, general. Conocimiento de gestión, etc. Este conocimiento específico del proyecto no se considera aquí con más detalle para evitar una consideración redundante.
El componente básico de un proyecto completado con éxito es un equipo de proyecto que tiene un interés y una motivación comunes para crear algo nuevo. En general, no hay límite para la cantidad de personas que deben participar en el proyecto, pero siempre deben tener una cosa en común: un objetivo. Una meta suele ser lo que motiva a un individuo o a un grupo a crear un proyecto. La gestión de proyectos es el camino para alcanzar este objetivo.
5 procesos básicos de la gestión de proyectos
Inicio del proyecto
Necesitamos determinar la dirección, idea o problema por el cual queremos hacer realidad el proyecto. Es muy importante reconocer si se trata de un proyecto completamente nuevo o si ya podemos construir sobre un proyecto. Esto nos ahorra tiempo y esfuerzo. Como parte de la primera fase de iniciación, el proyecto llega al primer poste indicador. O cumple con la tarea y el propósito para el que fue creado, o no coincide con la visión del cliente o del equipo del proyecto y, por lo tanto, debe revisarse.
Planificación
Dentro de la planificación, lo más importante es crear un esquema de trabajo. Tome papel, lápiz y boceto. Realmente no hay límites para la creatividad aquí. El resultado de la planificación debe ser entonces actividades concretas, una estimación de sus costes, pero sobre todo un calendario.
Realización
Tenemos que empezar a implementar lo que hemos planeado. Partimos de la base de información que se estableció durante el inicio y la planificación del proyecto. En el marco de la implementación del proyecto, la comunicación es el elemento más importante. Es más que beneficioso establecer hitos con anticipación, lo que conducirá automáticamente a una discusión sobre lo que salió bien y lo que no. No debemos hacer trampa en las comunicaciones dentro del equipo, ni hacia el cliente. La regla del silencio no se aplica a los proyectos.
Control
El control tiene lugar tanto durante como al final del proyecto. Durante el transcurso del proyecto, una de las tareas de control es posiblemente intervenir en el proyecto y modificarlo para que sus resultados se acerquen lo más posible al propósito para el cual fue creado.
Cerrando el proyecto
Al cerrar un proyecto, es muy importante activar y evaluar correctamente el trabajo general que se dedicó al proyecto. Durante este proceso, a menudo sucede que descubrimos las deficiencias del proyecto y queremos hacer todo lo posible para solucionarlas :-) ¡Adelante! No es demasiado tarde hasta que el proyecto esté cerrado.
Ciertamente no es el caso que los procesos individuales deban seguir un orden predeterminado. Es tu proyecto, puedes hacerlo como quieras, sin embargo los procesos pueden ayudarte a revelar las debilidades o, por el contrario, las fortalezas del proyecto. Los componentes individuales a menudo se entrelazan y se vuelven interdependientes durante el proceso. La planificación es importante al comienzo del proyecto, luego se hace cargo la implementación. El elemento de control es importante a lo largo del proyecto.
En otras palabras, la clasificación de procesos y métodos en grupos de procesos es simplemente un sistema de clasificación diferente a la clasificación en áreas de conocimiento. El enfoque que elija depende en última instancia de los objetivos (mirar hacia arriba o aprender): debe conocer y comprender ambos sistemas.
Antes de que los contenidos de los respectivos grupos de procesos se describan con más detalle, se debe mostrar la conexión entre las fases del proyecto ("trabajo iterativo hacia él") y los grupos de procesos. Por regla general, todos los grupos de procesos de gestión de proyectos se ejecutan en cada fase del proyecto.
La gestión de proyectos puede ayudar a:
- predecir situaciones futuras
- ahorra esfuerzo, tiempo y dinero
- resolver cualquier problema más rápido y más fácil
- estimar proyectos "malos"
- promover una mejor comunicación y mejorar la productividad
- aumentar la posibilidad de ampliar sus servicios
- ser consciente de los riesgos futuros y responder a ellos
- crear una base para futuros proyectos - estudios de casos
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